jueves, 29 de mayo de 2008

Eurocopa 2008: GRUPO B

Esta claro que la formación del Grupo B se debe en gran parte a que Austria haya partido como cabeza de grupo; las selecciones anfitrionas cuando no son favoritas, al menos para pasar la primera fase, hacen que la formación de grupos enfrente a selecciones que igual debían verse las caras más adelante. Ocurre en todos los grupos salvo en este. Con mucho, el grupo más débil de la Eurocopa, además de un grupo disparatado para una fase final de torneo importante. A quien le ha tocado la lotería es a Alemania, que comparte grupo con la sabida Austria, la remolona Polonia y la atractiva Croacia.

AUSTRIA: La selección que dirige Josef Hickersberger dista mucho de la selección austriaca de los años 70 ú 80, donde además de ser un grupo rocoso y con galones contaba con un jugadorazo excepcional: Herbert Prohaska. La selección tocó fondo en Valencia, en 1999, cuando España le encajó uno doloroso 9-0 haciendo dimitir al técnico austriaco del momento en la sala de prensa; el seleccionador entonces era Prohaska... Austria aún intenta levantarse de aquel varapalo y ya van 10 años casi.
Los problemas empiezan porque no saben a quien colocar de portero. La cosa está entre el abuelete Manninger o Jurgen Macho (suplentes en el Siena y en el AEK Atenas respectivamente...). Al menos la defensa está algo más clara.
Tres nombres parecen claros para la zaga; Pogatetz jugará por la banda derecha mientras los centrales serán un jovencísimo Prödl y un más experimentado Strantz. Para el otro puesto suele jugar Garics, aunque no le conozco nada, al igual que a los otro suplentes; que juegan en Austria todos y están ahí para completar el equipo: Gercaliu, Katzer, Patocka... Gente conocidísma como véis. Lo único que promete esta defensa es trabajo, tozudez y tarjetas amarillas para todos.
El centro del campo cuanta con dos jugadores interesantes, los dos jugadores de banda o media punta. Son Martin Harnik (que juega en el Werder Bremen) y sobre todo su jugador más determinante: Ivanschitz. Temperamento y fuerza como llegadores, muy buen pasador este último; el tuerto en el país de los ciegos. Estará como reserva el veteranísimo Vastic (38 añazos). Al ser un equipo eminentemente defensivo jugará con dos medios centros que intentarán guardar siempre la posición, serán Standfest y Aufhauser. No hay mucho más donde rascar.
Preocupa y mucho que al menos logren marcar algún gol. No cuentan con ningún delantero de primer nivel, a pesar de la buena temporada de Linz en Braga. Así que se espera que Linz forme arriba solo o acompañado por algún escudero que bien podría Kienast u Hoffer. Lo más seguro es que ponga un centrocampista más en liza, para asegurar el resultado mientras puedan, y luego poder dar salida a algún delantero y desmelenarse buscando un gol que, en un principio, es su objetivo.
En 2007 encadenó una racha de 12 partidos donde solo fue capaz de ganar uno. Desde 2006 hasta ahora tan solo ha conseguido la victoria ante cuatro equipos: la otra anfitriona Suiza, Liechenstein, Costa de Marfil y la poderosísima selección de Trinidad y Tobago. De todas formas lo intentará, quieren pasar a cuartos y si hay un grupo donde pueden hacerlo es este. Habrá que estar atentos a las decisiones arbitrales a favor suyo.

ALEMANIA: Su suerte es conocida por el mundo entero. Además de tocarle en grupo fácil, le ha tocado la parte sencilla de los cruces ya que se cruzaría (lo más seguro es que sea así) con el segundo del Grupo A; es decir... Os emplazó a leer lo dicho en la entrada anterior. A pesar de todo es un aspirante por sus grandes resultados de los últimos años, estuvo a punto de llegar a la final de su Mundial y ha pasado la fase de grupos sin ningún problema. Joachim Löw, el seleccionador, ha hecho un grupo comprometido, de granito, que ha hecho ilusionarse a un país nada propenso a ello. Además juegan al ladito de casa por lo que se aseguran el calor de su público.
Tiene sus problemas, como que el portero titular siga siendo Lehman, que apenas ha jugado este año en en Arsenal y que además es un fanfarrón. Oliverio Khan pasó a mejor vida ya (D.E.P). Aquí esta su punto débil, hay que tirar al portero.
Por tradición, la defensa alemana, ha sido siempre un seguro de vida a todo riesgo. Quizá sea exagerar en este momento pero sigue siendo muy efectiva y toda una lección para los chavales de como defender. Los centrales parece que serán con seguridad Mertesacker y Metzelder, aunque habrá que ver como ha llegado este último después de pasarse la temporada sin jugar. Ciertamente no hay mucho más recambio. Los laterales serán ocupados por Lamh (que puede jugar en ambas bandas) y Fiedrich; los dos son rápidos, buenos al corte y atacan con asiduidad. Todo un complemento para los dos centrales. En el banquillo esperará su turno el interesante Jansen, con oportunidades en ambas bandas in cluso de central.
Para sustentar la roca sagrada de la defensa, Löw, contará con la ayuda del todoterreno Torsten Frings, con una buena temporada a sus espaldas y un maestro de la recuperación y el "dar y recibir". Si Frings cumple será difícil hacer que los alemanes se vengan abajo. Ésto liberará muchisimo a su estrella Ballack, que ha cuajado una extraordinaria campaña en el Chelsea ("casi" ganándolo todo...). Jugará libre y para arriba ayudando en defenda gracias a su formidable estado de forma y su físico. Si hay un físico de futbolista perfecto ese es el de Ballack.
En un extremo parece intercambiable el impronunciable (e incansable) Schweinsteiger, jugador con una llegada de mil demonios. Por la otra banda pueden jugar Fritz, o si lo prefiere Löw poner a trabajar a Borowsky al lado de Frings o sorprender con la alineación de alguno de los jóvenes que ha traído hasta Austria: Trochowski es una opción, como lo es la salida de Odonkor si las cosas se ponen mal y no se encuentran espacios. El centro del campo alemán es un camaleón.
Y en la delantera hay tres matadores con tres buenas campañas a sus espaldas. Klose parece el titular, en los grandes torneos se crece; le acompañaría o bien Kuranyi o bien Mario Gómez, no veo ventaja para ninguno en este puesto. Podolski esperará en el banquillo. Muchísimo nivel pues arriba, todo un martillo para cualquier defensa.
Si tuviera que dar mi dinero para apostar por alguien en esta Eurocopa lo daría por esta selección. De momento ajustan las tuercas, el otro día empataron (2-2) contra Bielorrusia.

2 comentarios:

  1. nacho dijo...
  2. Por favor, publicad con vuestros nicks si es posible, estas entradas son VUESTRAS, VPI lo consiguió hacer creo preguntadle a ver. Y poneros en la lista de "contribuyentes", por favor, o si no ya veré de hacerlo yo.

  3. nacho dijo...
  4. Ya he hecho un cambio en lo de los "contribuyentes", mirad abajo del todo del blog. A ver si podéis firmar con vuestros nicks vuestras entradas, VPI lo consiguió no sé cómo.