martes, 27 de mayo de 2008

Eurocopa 2008: GRUPO A

Comenzemos por orden alfabético. Ya he dicho que vamos pisando terreno virgen en este apartado futbolero, pero por algo hay que empezar. Cualquier cosa que guste (o que no) se irá programando mejor en posteriores entradas.
Quedan desde hoy 10 días para el pitido inicial (7 de junio) tanto en Suiza como en Austria, ya que debutan ambas selecciones a la vez (van de la mano en todo); Suiza frente a la República Checa y Austria frente a Croacia, en Basiela y Viena respectivamente.

Pero hoy quería centrar la atención en el Grupo A; el de la co-anfitriona Suiza. Me parece el grupo más atractivo porque todas las selecciones tienen motivos para pensar en pasara a cuartos, pero tienen defectos que las podrían dejar por el camino. Una incógnita este grupo, formado por las selecciones de Suiza, República Checa, Portugal y Turquía.

SUIZA: Se trata del equipo más joven de la competición; un crisol de jugadores con nombres exóticos, mestizos entre lo francés, lo alemán, lo español y lo italiano. Nada arraigados, pues. Pero con mucha hambre de hacerlo bien ante su afición. Suiza es un equipo sólido y completo, que lleva haciendo las cosas bien varios años pero al que le falta (no una), si no quizá dos estrellas de renombre. Su jugador más conocido, Senderos, es central, del Arsenal inglés, donde le cuesta ser titular y donde por momentos se ve superado por la competición (el Niño Torres le hizo un destrozo en los cuartos de la Champions).
Esto no merma su capacidad defensiva, que es su eje de juego; en el pasado Mundial se marchó eliminada en Octavos (ante Ucrania en penaltis) sin haber recibido un solo gol en juego. Por lo tanto es una línea bien cubierta con los laterales Degen y Magnin (ambos de corte defensivo y jugando en la Bundesliga) y los centrales Senderos y Djourou (ambos del Arsenal). Una institución de los helvéticos es Müller, que posiblemente, si está bien, sustituirá al inexperto Djourou.
Suiza defiende bien, en parte, gracias a que juega con 5 centrocampistas solidarios, a la vez de técnicos, y que es difícil que pierdan la posición. Tiene muchas variantes, sin ningún hombre clave (tal vez Ricardo Cabanas en el mediocentro), y con posiciones intercambiables. Ante su público jugarán algo más sueltos (se cree) y es por eso que Barnetta y Hakan Yakin (bastante ofensivos ambos) jueguen de inico. Yakin maravilló hace unas temporadas en el Basel, pero ha perdido parte de su frecura. Gelson Fernandes, Vonlanthen (buen interior-extremo) o Xavier Margairaz pueden ser otras alternativas, todo dependiendo del resultado que quiera sacar Jacob Kuhn, un alemán resultadista.
Es importante algún centrocampista llegador porque la línea más débil es el ataque. A pesar de contar con Frei (buen delantero sin más del Borussia Dortmund) no ha encontrado el gol en abundancia jamás. Posiblemente Frei juegue solo arriba y se tenga que buscar la vida esperando la llegada de Barnetta o Yakin para intentar crear el peligro que se pretende para un anfitrión. No esperemos florituras de todos modos. De todas formas, si hay que utilizarlos, estarán esperando en el banquillo el veterano Streller y el jovencísimo Derdiyok, ambos del Basel. Quizá Kufo, si llega a tiempo.
Por último decir que su portero parace que será Benaglio, en detrimento del titular, lesionado a última hora, el portero suplente del Racing, Coltorti.

REP. CHECA: Llegan fuertes como siempre, pero hay algo en el ambiente que no huele bien en esta selección. Quizá sea la ausencia de dos buques insignes Nedved (que se descartó) y Rosicky (que no ha llegado a recuerarse de su lesión). La generación checa, que lleva arrastrando el mítico seleccionador Karel Brückner, se encuentra sumida en una crisis de identidad. Qué hacer, sería la pregunta. Siempre han sido importantes en el panorama europeo los checos, han ganado una Eurocopa (con el ántológico gol de penalti de Panenka en el 78) y han rozado el título en varias ocasiones. Pero no se han renovado y traen un equipo con los mismos geniales jugadores pero más viejos que nunca.
Así que hay problemas con el dinosaurio checo. La portería parece a buen recaudo con Cech, el mejor cerrojo europeo a mi entender. Además cuenta con una defensa solvente y, por supuesto, experimentada: léanse Jankulovsky, Ujfalusi (reciente fichaje del Atlético), Kovák, Pospech o el estupendo defensa central de la Lazio Rozendhal.
Delante de ellos, el puesto lo siguen ocupando veteranos de guerra. Galasek y Plasil se ocuparán del medio centro, mientras que de lo "creativo" se encargarán los prometedores Sionko y Jarolim, ante la ausencia del mencionado (y llorado) Rosicky. Mateyovsky saldrá a sostener el centro de campo más de una vez (si no siempre, depende de su estado de forma).
Y poco más, solo decir que huelen a atacantes son sempiternos Baros y Jan Koller, siempre disponibles para su nación, pero un poco pasados ya de rosca. Aún así tendrá la oportunidad (ojalá sea así) el delantero Fenin (juega en el Eintrach de Frankfurt de momento).
Será importante para ellos que los jóvenes que traigan hagan los minutos de los que dispongan a un nivel aceptable, si no, a los chechos, se les acabará la gasolina pronto. Aún y así acabaron primeros de su grupo de clasificación, ganando a Alemania fuera de casa por 0-3.







0 comentarios: