martes, 27 de mayo de 2008

Grupo A (segunda parte)

Me pareció excesivo hacer una sola entrada, por lo largo de la extensión, y por ello divido el grupo en dos.

PORTUGAL: Para muchos una de las favoritas del torneo. No quiero decir que para mí no lo sea, pero ir de favorito a un torneo es sinónimo de que te irás con descalabro para casa. Scolari tiene uno de los grupos más sólidos que se recuerdad en el país vecino, con todas las líeneas bastante bien cubiertas y con jugadores de los que es fácil enamorarte (y desenamorarte por otra parte...). No llegaron sobraditos a la cita (empataron con Finlandia y eso les valió, pero un gol finlandés les hubiera dejado fuera), pero son un clásico ya entre los semifinalistas y tendrán ganas de recuperarse del varapalo que fue perder su propia eurocopa hace cuatro años en Lisboa ante la sorprendente Grecia de Zagorakis.
La zaga es de una solvencia abrumadora. A pesar de la baja de Andrade (en la Juve), decir el nombre de los centrales portugueses es infundir respeto inmediatamente. Carvalho y Pepe son dos excelentes, no solo defensas, si no jugadores de fútbol; cosa que no abunda demasiado en el terreno defensivo europeo actual. Para las bandas, en los laterales, el equipo no es fijo, ya que las lesiones y los estados de forma no han permitido asentarse a nadie salvo al versátil jugador del Chelsea Paulo Ferreira (que puede jugar en ambas bandas). Para cubrir estos puestos tampoco habrá un gran problema ya que se cuenta con jugadores con experiencia en europa como Miguel, Bosingwa o Caneira. Prueba superada en la línea defensiva.
Portugal cuenta con un centro del campo temiblemente ofensivo, suicida si se ponen a jugar todos los extremos con los que cuenta el equipo. Para sostener todo éste engranaje atacante se pondrá de pivote Moutinho, aunque los jóvenes Meireles y Veloso serían una bonita apuesta. También está Petit, que se retira. De ahí para arriba todo diversión y filigrana. Son todo recursos y posibles combinaciones, todas atractivas, pero todas girando en torno a Cristiano Ronaldo. Es el jugador de la temporada sin ninguna duda, lo ha ganado todo con el Manchester y si logra hacerse con la Eurocopa no habrá quien le discuta el Balón de Oro. Se podrá decir que los cojoncillos se le hacen pequeños en las grandes citas, que le pierde su soberbia y algún regate que otro, pero si Portugal hace algo gande será gracias a él. Si lo hace mal también sera gracias a él.
A su lado toda una suerte de jugones: Deco, Quaresma, Simao, Nani... Con que el balón les llege unas cuantas veces los lusos crearán peligro. Arriba la referencia segura será Nuno Gomes (a pesar de no estar del todo fino esta temporada), luchando por el puesto con los eficaces Hugo Almeida y Helder Postiga. Pero el verdadero peligro de Portugal vendrá desde el extremo, donde tienen puesta su esperanza millones de portugueses.
Es el equipo más atractivo del torneo, a priori, junto con España.

TURQUÍA: Los impredecibles trucos hacen que este grupo sea así de disparatado. Nadie sabe que saldrá de ellos. Capaces de lo mejor (terceros en el Mundial de Corea!!) y de lo peor: no estuvieron el el pasado mundial ni la pasada eurocopa ya que fueron superados por Ucrania y Letonia. La incógnita turca hace que sea clave su primer partido, ante Portugal; si salen vivos de este encuentro darán guerra. Su seleccionador, Fatih Terim, ha logrado un grupo (al menos en parte) comprometido y con estupendos futbolistas, que juegan en las mejores ligas europeas y son líderes de sus equipos en la inferior liga turca.
El portero es irremediablemente Demirel, Rustu ya pasó a la suplencia en la clasificación. Buen portero pero que no asegura nada. La defensa lo que no podrá decir es que no se conocen, juegan todos en la liga turca, por lo que su nivel (a pesar de ser aceptable) dista mucho de lo que debe ser un nivel para una Eurocopa. Aun así son buenos por alto y correosos, duros y pesados. Servet Çetin y Gökhan Zan son los centrales, en los laterales hay más dudas aunque el lateral derecho será para Gonul, toda una revelación pero pendiente de si una lesión le permitirá jugar. Para suplir estarán gente experimentada, con todo lo bueno y malo que tiene eso, como Emre Aşık (35 años) o Hakan Balta (lateral izquierdo con oficio).
Quisiera hablar de un jugador que espero tenga un buen europeo. Ugur Boral, un polivalente jugador de banda del Fenerbahce. Lo vi jugar, en octavos de Champions, ante el Sevilla y me quedé maravillado. Dejó muerto a Dani Alves y fue uno de los artífices de que su equipo estuviera en cuartos. Cuidado con él, posible revelación. No me extrañaría su titularidad (la deseo).
El centro del campo sera cubierto casi con seguridad con futbolistas de la vieja guardia como el trotamundos Emre (en el mediocentro) junto a Memeth Aurelio o Kazim Kazim (no repito el nombre, es así). En las bandas esperemos que llegue Hamit Altintop, gran futbolista de banda derecha. Los "viejetes" Akman y Basturk (futbolista que maravilló hace años) no se como llegarán al torneo, me refiero a su concentración; y es que esta es una tara importante para los turcos. La dejadez.
Los delanteros son lo mejor de Turquía y pueden hacer un gol ellos solos sin necesisdad de equipo. Nihat en forma es poco menos que imparable en carrera y en desmarque, mucho ojo. Tuncay Sanli es el jugador de más clase en esta selección y su paso por la liga inglesa le hace ser aún más peligroso. Si el centro del campo logra enlazar con ellos dos serán buenas noticias las que llegarán de Algeciras a Estambul.
No me fiaría ni un pelo de esta selección tan ladina y tan misteriosa...

25 comentarios:

  1. ventepaibiza dijo...
  2. IMPECABLE...........a este nivel ¡¡¡HAZLOS TODOS¡¡¡

    joder, esta de maravilla.....yo ya te digo que me lo pones demasiado dificil.

    si no te importa y tienes tiempo hazlos tu, estan de 10 y si no aparece nadie mas, de verdad te animo a que los hagas,da gusto leerlos.

    ¡¡¡Y PON TU NOMBRE¡¡¡

  3. JJSSO dijo...
  4. ¡ ¡ I M P R E S I O N A N T E ! !

  5. JJSSO dijo...
  6. Y ahora un poco de análisis:

    A Portugal creo que le fallan la portería y los delanteros puros. Ricardo no ha tenido su mejor temporada, aunque sí actuaciones impresionantes. Y los delanteros centros, tienen un nivel por debajo del resto; aunque es menos problemas porque los medios y las bandas son goleadores. No descarto que jueguen Simao y Quaresma en banda y C.Ronaldo en la mediapunta.

    Coincido 100% con el turco Boral, dependiendo de lo lejos que llegue su selección, puede ser una de las sensaciones del torneo.

  7. JJSSO dijo...
  8. Lo copio de la otra entrada porque allí ha pasado un poco desapercibida... Voy a darle una segunda oportunidad:

    La anécdota que quería contar, aunque no tiene nada que ver, de momento, con la Eurocopa, sí es fútbol, que es de lo que trata esta nueva sección ¿No? Más que anécdota es curiosidad:

    Pues bien, no sé hace cuanto tiempo, porque yo lo escuché hace un par de años por primera vez, a algún frikifutbolero se le ocurrió hacer un Campeonato del Mundo con las reglas del boxeo.

    O sea que el primer Campeón del Mundo, Uruguay (maracanazo incluido), defendería el título en los siguientes partidos que disputara, hasta que una selección les venciera y pasara a ser el nuevo Campeón del Mundo.

    Así pues, después de muchos años, siguiéndole la pista Campeón por Campeón, resultó que el pasado fin de semana se disputaba el título mundial: Grecia, actual campeona, contra Hungría. Al final 2-3 para el aspirante.

    Hungría, entrenada por el hermano de Koeman, es el nuevo Campeón del Mundo.

    Y aquí es donde entra en juego la Eurocopa. Porque Hungría no va a estar, pero Croacia sí (GrupoB). Y Croacia es el próximo aspirante, el 31 de mayo.

  9. jesus dijo...
  10. ¡¡¡ FELICIDADES!!! sin nombre, despues de esto no se me ocurre como ayudar, me paso al bando de los lectores con baba caida.

  11. rayuelo dijo...
  12. buenas tardes:
    me alegro que el analisis os haya ayudado, porque es era la intencion, para lo que sea.
    sin embargo la ayuda sigue siendo una necesidad. por ejemplo, la anecdota que cuenta jjsso es lo que yo andaba buscando para complementar el analisis de las selecciones. buena anecdota, por cierto; desconocida para mi.

    espero que no haya muchos con la baba caida, porque eso significara que no hay opinion por su parte y este es un blog de opinion deportiva que sin ella no es mas que comentarios huecos y vacios.

    el contraste es la clave.

  13. rayuelo dijo...
  14. por hacer una valoracion del grupo, las previsiones y tal, decir que la logica (si existe) dice que portugal debe pasar si o si. a pesar de ello portugal ya quedo apeada del mundial 2002 en un grupo mas facil (contra corea, polonia y eeuu). no se pueden fiar porque los otros tres equipos no son peritas en dulce. no las hay en esta eurocopa.

    asi pues, en mi opinion, portugal primera de grupo. lo logico, la tradicion; es que el anfitrion (suiza) pasara tambien, pero la igualdad me hace decantarme por una "sorpresa" en este grupo: pasara turquia si encuentra al bueno de nihat.

    que opinais?

  15. JJSSO dijo...
  16. Mi opinión es que Portugal entrará seguro; es cierto que no pasó en el mundial, pero veo a Deco con ganas de reivindicarse, a C. Ronaldo con ganas de hacer olvidar el penalti, a Quaresma mucho más cuajado, a Pepe y Carvalho muy bien... Creo que no tendrán dificultades en la primera fase.

    En segunda posición me decanto por Suiza. Turquía tiene a Nihat y Boral, también Tuncay, pero como equipo los veo flojos. Sin embargo Suiza es todo lo contrario, un Equipo. Y no nos olvidemos de los árbitros con los anfitriones...

  17. rayuelo dijo...
  18. eso es... por tradicion el anfitrion pasa por sus huevos...

    españa en el 82 paso la primera ronda rozando el ridiculo (empato hasta con honduras y perdio con irlanda del norte...). paso por que un arbitro no pito cuando hay que pitar...
    lo de corea y japon en su mundial tambien fue escandaloso, no hace falta recordar mucho...

    pero hay un precedente malicioso: en la euro de belgica/holanda, en 2002, belgica quedo apeada al perder el ultimo partido de grupo. cual era el rival?

    TURQUIA.

  19. Duke_07 dijo...
  20. Tenía un comentario largo listo, pero se me ha caído la conexión... Vamos a ver:

    Joder qué nivel, un análisis impresionante.


    Portugal: Creo que la ausencia de un delantero centro de nivel los va a condenar a poco más que superar la fase de grupos; aún así, veo a este equipo como favorito después de Italia, Francia, España y Holanda. Creo que Pepe-Carvalho es la mejor pareja de centrales de la Euro. Por otra parte no veo un trivote Veloso-Moutinho-Petit en el centro del campo, Deco debe jugar para aportar la calidad que le falta a los 3 citados, y me pregunto qué ha pasado con Tiago y Maniche. En las bandas Portugal te puede hacer la del pulpo, Ronaldo, Nani, Quaresma, Simao... Yo también veo a Ronaldo de segundo delantero y un doble pivote en el centro del campo.

    República Checa: No la veo pasando la fase de grupos, sin Nedved ni Rosicky este equipo se queda en la mitad. La esperanza son el dúo Koller-Baros (pichichi de la última Euro)

    Suiza: Ya se ha dicho, favorita por ser la anfitriona, además de una gran defensa de todo el conjunto. Yo veo a Frei como un buen delantero, creo que Volanthen le acompañará arriba.

    Turquía: Equipo muy irregular, el estado de Mehmet Aurelio como pivote de contención, y de Nihat, claves. A ver si Emre y Basturk consiguen estar en forma para el comienzo.

    Saludos

    pd: Perdón por el ladrillo.

    17:03

  21. rayuelo dijo...
  22. en mi opinion c. ronaldo es un futbolista de banda y ahi deberia jugar. otra cosa es que su seleccionador, ante la imposibilidad de poner un enganche con garantias, escoga poner ahi a CR.

    desde la banda llegara el peligro portugues en este europeo. siempre.

    no soy partidario del triple pivote (mas que nada porque no podria colocar a tanto extremo), de los tres mediocentros anunciado creo que scolari se decantara por la experiencia de petit y la juventud de veloso. moutinho quedaria en este caso de sustituto del gran deco (si es que juega bien...)

  23. rayuelo dijo...
  24. maniche y tiago han sido descartados finalmente porque, obejtivamente, no ha sido su año.

    los cambios de equipo no les han venido nada bien: maniche es un jugador valido pero no se cuida y tiago ha cortado su evolucion yendose al calcio (una verdadera maquina de aniquilar jugadores...)

  25. rayuelo dijo...
  26. si la esperanza de chequia son koller-baros, apañados van...

    creo que pueden pasar de grupo y nadie se rasgaria las vestiduras, pero su nivel ha decaido mucho ultimamente.

    son duros, son centroeuropeos con toque y pueden amargar la tarde a cualquiera.

  27. Duke_07 dijo...
  28. Lo del trivote es viable si juegas sin enganche (mediapunta), con dos extremos y un delantero único. No me extrañaría que Scolari jugara con 3 pivotes (Petit, Deco y Veloso, por ejemplo), tiene fama de amarrategui. En Alemania '06 Portugal no concedió muchos goles, pero le faltó lo de siempre desde la Euro 2000 más o menos, el gol.
    A Ronaldo creo que le pasa como a Figo, en la banda rinden (Figo ya no) al 100%, pero les mola más jugar por el centro, y ahí yo pienso que pierden.

    A mí el Tiago del Chelsa me gustaba, luego se vino a menos en el Lyon y finalmente en la Juve parece ser que ha desaparecido.

    Yo creo que la República Checa de la Euro de Portugal tuvo una oportunidad única, pero vino aquella sorpresa llamada Grecia y los fulminó, como al anfitrión.

    Tema porteros: En esta competición se medirán los tres mejores del mundo: Casillas, Buffon y Cech.
    Yo creo que el Nº1 es Casillas, el Cech que hemos visto desde el brutal accidente no es el mismo. De Buffon apenas he visto nada este año, pero creo que está muy cerca del nivel de Iker.

  29. rayuelo dijo...
  30. respecto a los porteros:
    casillas ha tenido uno de sus mejores años, salvando partidos como siempre pero mas que nunca. ha aprendido (mas o menos) a salir por alto, lo cual era su gran problema. es mas compelto que nunca.

    cech para mi es el mejor. me explico, la sobriedad, la seguridad y el temple que derrochan me derrumban... por lo demas decir que sin el el chelsea no hubiera estado en la final de champions (les hubiera eliminado el liverpool) y tampoco hubieran llegado a los penaltis en dicha final (hizo dos paradas espectaculares).

    buffon esta mas asilvestrado que nunca. con mucha menos presion, en una juve sin competicion europea, se ha dedicado a cumplir todo el año. pero con la seleccion, se crece. en el ultimo mundial le metieron solo dos goles: uno en propia puerta y otro de penalti (zidane, a lo panenka y en la final).

  31. Duke_07 dijo...
  32. Cierto todo lo que dices Rayuelo, pero:
    No recuerdo ningún error de Casillas en toda la temporada, ahora es más seguro que nunca.
    Quizás Cech transmita más seguridad que Casillas, pero este año ha fallado mucho por arriba (sobretodo en la Premier), algo inusual, y por abajo he visto goles que antes no le marcaban.
    Buffon con Italia va a ir sobrado, ojito a la pareja Materazz-Cannavaro.

    Así da gusto hablar de fútbol.

  33. JJSSO dijo...
  34. Porteros:

    A Buffon no le he visto nada este año con la Juve, pero le ví en el partido contra España y, amigos, tuvo que llegar Villa a meter un tiro inverosímil por la escuadra (que casi toca) para marcarle un gol. Buffon es mi debilidad.

    Cech ha fallado mucho por arriba, coincido con Duke, pero el tramo final de liga y Champions ha sido muy bueno.

    Casillas es buenísimo, es un crakc. No un mega crack como algunos quieren hacernos tragar. Pero con España nunca ha estado tan bien como con el Madrid. Ojalá, por nuestro bien, esta vez sí sea.

    Como toque exótico, apunto a Boruc, portero de polaco del Celtic. Me gustó contra el Barsa.

  35. ventepaibiza dijo...
  36. NACHO SI ME LEES.......¿¿¿VAS A HACER LA ENTRADA SAS-LAL???

    dimelo y si no puedes la hago ,yo....te doy de plazo hasta las 12, sino doy por hecho que te encargas tu...OK??

  37. rayuelo dijo...
  38. no estoy seguro, VPI, pero leyendo un poco el blog de trecet parace ser que se va a hacer alli un directo.

    lo has leido?

    intentare hacer una entrada el jueves sobre el grupo b (alemania, austria, polonia y croacia). ya sabeis, cualquier informacion sera bien recibida.

  39. ventepaibiza dijo...
  40. ya, ya lo he visto lo del directo.........parece que la tactica pasiva a funcionado, me alegro por el.

    Aqui parece que no va a haber nada, yo la haria pero estoy bastante jodido, cada vez que alguno de esos que atacaban a nacho seguia insistiendo en el tema, mas malasangre me hacia.

    No se, pero mi cuerpo me pide no hacerla, estoy oliendo a entierro y me mosquea........quisiera luchar, pero no se trata de eso.....se trataba de contestar una pregunta, no lo hizo,se actuo y ahora aulla...los lobos siempre son hermanos....y acuden

    esto era algo complementario, simplemente.......alguien quiso tensar tanto la situacion que al final todo esta roto......al menos para mi.....


    menos mal que mañana.....vuelve a amanecer.

    la hago.

  41. ventepaibiza dijo...
  42. rayuelo........ole tus entradas,yo hasta el sabado estoy a tope,"si queda algo" me encargo.

  43. nacho dijo...
  44. VPI, no voy a publicar entrada sobre el LAL-SAS, 4º partido, ya que por lo que he leído parece que el consenso está en hacer el directo de ese partido en el blog de RT. Un abrazo y gracias por tu apoyo.

  45. Dr Alce dijo...
  46. VPI, yo te animaría ha hacerla, pero tengo que ser realista y se que no aguantaré despierto. Son ya varios días y voy en la reservak, y mañana amanece a las 7 de nuevo para mí.
    Si aguantase, sin duda que estaría por aquí, y si hay directo en el otro, supongo que alguna aportación haría , que siempre hay tiempo. Aunque esto es mucho más comodo y practico.
    No obstante, y como decía en una entrada de trecetlandia, hay que dejar que esto fluya. Y solo el tiempo dirá en que queda todo esto.
    Por mi parte, todo el ánimo para continuar con esto, me parece que tiene una pinta genial.
    La constancia suele dar sus frutos.
    Mis sensaciones al respecto son buenas.

    Un saludo a todos los noctambulos

  47. nacho dijo...
  48. GURÚUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  49. nacho dijo...
  50. Rayuelo, si quieres continuar con los demás grupos, adelante. Yo todavía no te he comentado en profundidad porque todavía estoy abrumao por lo exhaustivo del análisis... no conozco ni a la mitad de la mitad de los jugadores que nombras, pero con toda esa info ya puedo ver la Eurocopa con algo más de conocimiento de causa... joder, sólo te falta contarnos la vida y milagros de los utilleros xDDD!!!!!